domingo, 11 de agosto de 2013




PARQUES TURÌSTICOS 


EL CERRO DEL ZIPA: Este Cerro es la eminencia más alta del grupo orográfico de Zipaquirá, situado al occidente y sirviendo de coronamiento a las colinas donde demora el banco de sal, domina espléndidamente el inmenso panorama de la llanura. El Zipa se levanta 3.164 m de altura divisándose desde allí casi toda la Sabana. Posee gran vegetación, arbustos y arboledas que cortan el perfil del horizonte, hinchan los setos invadiendo los cortijos y derraman en los campos el hábito silvestre de mentas y madreselvas.

Dice la leyenda que un joven extrajo un pedazo de sal para obsequiárselo al Zipa, quien admirado del lugar tomo posesión de él, y lo consagro al dios Súa, erigiendo el cerro más alto de allí, hoy denominado “El Zipa” o “Alto del Aguila”, en “guardián de la salinas y de los bastos dominios de las tribus”. 





PARQUE DE LA INDEPENDENCIA:  .Esta ubicado un poco mas arriba de la iglesia Diocesana, es un parque hermoso lleno de bares a su alrededor, el parque es muy amplio donde puedes pasar un rato agradable con tu familia y saber mas de la historia de Zipaquirà. En este parque tambien encontratas algunos heroes que ganaraon las batallas para la independencia. Acontinuaciòm veras algunas imagenes de este hermoso parque. 


PARQUE DE LOS COMUNEROS: Sitio representativo de la ciudad de Zipaquirá, fué escenario de las capitulaciones comuneras (1781), razon por la cual recibe el nombre de Plaza de Los Comuneros, adornada en su marco por casas coloniales con balcones, y republicanas. También ha sido llamada: Plaza Mayor, Plaza Gonzalez Forero, allí esta la Catedral Diocesana diseñada por el arquitecto Fray Domingo de Petres, quien creó la Catedral de Bogotá. Plaza empedrada en 1823, remodelación y colocación de pileta 1938, y Plaza Actual 2002. 



PLAZA DE LOS MARTIRES: Allí se encuentra el Obelisco conmemorativo de la creación en 1905 del departamento de Quesada, cuya capital fuere Zipaquirá. Originalmente en las 6 caras de su base se esculpieron los nombres de las 6 provincias que la integraban. Hoy constituye un homenaje a los mártires zipaquireños así como a las heroínas caídas bajo el régimen del terror. Este parque es muy hermoso y amplio donde vas a encontrar los nombres de lo heroes, el dia de los martires zipaquireños se celebra el 3 de agosto .




PARQUE VILLAVECES: Parque ubicado en la via que va camino a la Catedral de Sal. Allí reposa la pila de los mártires y funcionaron las oficinas del IFI. A su costado occidental se encuentra el museo arqueológico de Zipaquirá. Nombre otorgado (mayo 1944) en honor al ingeniero Ignacio Villaveces quien fuera administrador de las Salinas (1942-1945) y cuya administración se rodeo de grandes obras como la pavimentación de la carretera que conduce a la mina.




PARQUE DEL MINERO: 
A partir del Parque Villaveces se inicia el recorrido hacia la nueva Catedral de Sal. Una vez traspasado el umbral de la portada principal se recibe al público a través de una plazoleta de ingreso con terrazas adoquinadas, áreas empradizadas, espejos de agua y generosa arborización
Estos recorridos peatonales dentro del Bosque de Eucaliptos, nos encaminan hacia la Gran Plaza Ceremonial,
atrio de ingreso a la montaña, no sin antes pasar por las instalaciones y estructuras recuperadas del sistema de producción de salmuera, hoy dispuestas al público con usos diferentes: los estanques circulares de agua, el laberinto de los niños, el túnel de ingreso y el Museo subterráneo de la Sal, con áreas de exhibición y un pequeño auditorio para presentación de audiovisuales y conferencias.


Dentro de la Plaza Ceremoniales importante mencionar, la Grieta del descenso, la Cruz Cardinal, el Monumento de losardinal, el Monumento de los
 Mineros, el Eje Sacro, la Grieta del Umbral, el Campanario, el Jardín del Sol y el Arco Iris, las Fuentes y el Museo Subterráneo de la Sal.





ESTACION DEL TREN: 
En 1926 mientras el General Pedro Nel Ospina era presidente de la República, comenzó la construcción con un estilo neoclásico Francés de la edificación conocida como la estación Tres Esquinas, parte del trayecto hacia el norte del Ferrocarril de la Sabana; el 8 de diciembre de 1927, fue inaugurada con la presencia de varios funcionarios del Gobierno, con bombos y platillos, pues marcaba el punto de partida para el progreso de la ciudad; es un lugar muy bonito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario